lunes, 24 de septiembre de 2012

Acta asamblea viernes 21 septiembre

Concluido el horario de la concentración de los Viernes Negros, se llama acto seguido (11h.15’) a hacer un corro para la asamblea. Ya iniciada, estimamos la presencia en la misma de en torno a 45-50 personas.

Se explica que ha habido una reunión del grupo de trabajo convocado para la preparación de la asamblea “formal” (con amparo para el fichaje de código 60) que se decidió en la anterior asamblea realizar para conseguir la participación de mayor número de PAS del campus río Ebro, para este próximo martes 25, a las 12h.

Se comenta que, para tal fin, se ha enviado un correo a todos los sindicatos solicitando que sea la Junta de Personal como órgano unitario quien convoque o, en su defecto, el mayor número posible de ellos realice el oportuno trámite administrativo.

La reunión del grupo de trabajo fue inicialmente presencial y luego se añadieron otros compañeros por correo electrónico para cerrar finalmente los textos que se han enviado esa misma mañana y se recuerda que existe una web donde se puede apuntar todo el mundo a la lista de correo de la Asamblea.

Se explica igualmente cuál será su proceso, aclarando mediante un repaso de las partes del mismo lo que ya se ha enviado por correo: presentación, orden del día y diferentes “tarjetas” o documentos que deberán ser rellenados por la gente con sus preferencias y posteriormente unificados y expuestos para su valoración, aprobación y posterior envío a diferentes partes interesadas, especialmente a la Junta del PAS, así como hecho público para general conocimiento. Se recalca la importancia de animar a l@s compañer@s de nuestro entorno a que acudan. Y de traer papel y boli.

Tras la explicación de los dos integrantes del grupo de trabajo de lo realizado se recuerda que los procesos asamblearios requieren de un trabajo, que sobre esto no nos debemos engañar, y se solicita colaboración en ese sentido para dar palabras y tomar actas.

Se abre un intercambio de ideas y posicionamientos que reflejamos a continuación lo más fielmente posible y en el mismo orden en el que se produjeron:

Hay que invitar formalmente a los sindicatos.

No podrán porque están muy liados con la negociación.

Una cosa es negociar y otra es de qué forma colectivamente se pueden tomar decisiones.

Habría que convocar la asamblea ya el lunes, no el martes, que ya se habrán reunido con gerencia.

Estoy harta de los sindicatos, mejor que no vengan

Se necesita que sean organizaciones sindicales las que realicen el procedimiento administrativo para la autorización de la asamblea.

No me siento representada

Mejor que la asamblea sea nuestra

La gerenta, en la protesta durante su reunión con la junta dijo que ella negociaba con los sindicatos no con todo el personal.

El derecho a negociar lo tienen los sindicatos como organizaciones, ni siquiera l@s integrantes de la Junta o el comité de empresa.

Eso es lo que habría que cambiar

Que los sindicatos hagan lo que la mayoría quiere.

Pero ya demostraron en la asamblea sobre la elección del rector que pasaban olímpicamente de lo que la gente quería y de lo que se les pidió, concretamente en este mismo campus.

Yo ya lo dije en la asamblea que convocaron el día 4 en derecho: la táctica en sus asambleas es hablar de lo que les interesa, no de lo que quiere la gente.

Por algún documento que ha circulado, parece que los sindicatos asuman las 37,5h., habría que saber si está firmado porque eso no es aceptable, quería preguntárselo a algún representante sindical que había por aquí pero ya no le veo.

Parece, efectivamente, que inicialmente hubo una confusión sobre eso y en la siguiente reunión con gerencia lo aclararon, rechazando las 37,5h., lo que molestó a la gerenta.

Cada uno de los aspectos de los recortes estarán en las tarjetas por si la gente quiere priorizar unos temas sobre otros en nuestra asamblea del martes. (Se leen los distintos aspectos: ver documentación enviada).

La gerenta se empeña en negociar por partes y la Junta por rechazar la aplicación del decreto en su conjunto.

Presionar a los sindicatos es lo que hay que hacer.

Una cosa es lo que hagan los sindicatos y otra lo que queremos que se haga y trabajar por ello. Objetivo: hacer público nuestro proceso asambleario para que se extienda. No sólo votan los afiliados, debemos crear nuestro propio espacio para presionar.

Para la coordinación y la distribución de la información se habló con la administradora de la EINA pero sin resultado, al menos hasta ahora, para usar las listas de distribución institucional para el PAS de la EINA; ofreció la web y el twitter.

Implicar a los sindicatos y colaborar con ellos es mejor que presionar.

Respecto al decreto, ya que la ley está, hay que exigir maneras creativas que aquí, y fuera de Aragón, ya se están aplicando.

Los sindicatos dicen que al ser representantes están legitimados para negociar.

Si no hay aportaciones nuevas, se debería concluir esta asamblea

Ya se ha dicho en el correo que la asamblea se plantea contra los recortes, al haber carencias en la representatividad, para solucionarlo nos reunimos trabajadores sin importar las siglas.

Soy PAS desde hace sólo dos años, creo que el error es que se plantean batallas a un nivel que está por debajo del rectorado, habría que presionar para que esto se tratara a nivel del GR9 (reunión de rectores), y entre todos intentar llegar a una conclusión conjunta.

Ya con apenas 15 personas se realiza un intercambio de pareceres entre dos compañeros de un mismo departamento sobre el tema de la representatividad o legitimidad de asambleas versus sindicatos y viceversa.

Finalmente, hay un sentimiento generalizado sobre que ya se ha ido demasiada gente como para continuar debatiendo y se concluye, se puede decir que por “disolución espontánea”, a las 12h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario